Muchas veces has escuchado de los diferentes nudos del macramé,  te invitamos a leer este contenido exclusivo realizado por el Club del Macrame, para profundizar en la técnica y en la aplicación de los diferentes nudos para macramé.

NUDO ALONDRA

El nudo Alondra es un nudo muy utilizado en el macramé como nudo de montaje. Es muy útil como nudo de enganche o sujeción, para fijar de manera temporal o permanente las cuerdas de un proyecto tejido a una barra de metal o madera, a un palo natural irregular, a un aro o argolla, y también a otra cuerda; todo dependerá del tipo de proyecto a realizar.  Por ejemplo para la creación de un mural o tapiz, inicialmente las cuerdas se disponen en el elemento de montaje, usando nudos alondra.

Hay varias maneras de hacer un nudo alondra, sin embargo en el macramé la más común es la que se muestra en el siguiente vídeo, con el bucle oculto o visible.

El nudo Presilla de Alondra, que es su verdadero nombre, esta formado por dos nudos cotes (o medio nudos) atados en direcciones opuestas.

Es un nudo marinero de sujeción, que funciona como anclaje y se utiliza para amarrar una cuerda a un objeto o un tronco de forma temporal, siempre y cuando se consiga una fuerte presión sobre él.  También puede ser utilizado para atar la soga a un gancho o a una argolla.

Este nudo forma parte del manual de cabuyería tanto de los montañistas como de los scouts.  Por ser muy resistente a la tensón y por lo fácil de hacer y deshacer, generalmente lo usan para atar una cuerda a una columna,  o un poste. También para colgar pesos de ramas de árboles o para arrastrar troncos por medio de cuerdas.

NUDO ESPIRAL

El nudo espiral es un nudo con dos acabados, porque puede girar hacia la derecha o la izquierda dependiendo de con qué mano se ejecute el nudo.

Es una variante del nudo simple con dos cabos, en este caso, la lazada que es repetitiva, va rodeando una o varias cuerdas centrales que aunque no participan en el anudado, si le dan firmeza.

Generalmente se realiza con dos cuerdas centrales. El resultado es una trenza de cuatro cabos, muy útil en múltiples diseños, en especial los colgadores de plantas. Sin embargo se puede integrar muy bien en Murales y Lamparas entre otros. Además es muy utilizado en el #micromacrame .

Para crear una trenza de nudos en espiral, se ejecuta repetidamente la misma lazada.   El giro de la trenza se va generando naturalmente y sin que necesite ser forzada o acomodada por quien teje.

NUDO PLANO

Es un nudo a dos tiempos que se realiza manteniendo las cuerdas centrales rectas.  Estas cuerdas centrales son las guías sobre las cuales van quedando los nudos planos.

Está conformado por dos nudos espiral, el primero comenzando por la cuerda derecha y el siguiente comenzando por la cuerda izquierda o viceversa.

Aveces es llamado erróneamente nudo cuadrado, pero cabe aclarar que el nombre de nudo cuadrado es el dado a un nudo japones, en el cual se unen dos cuerdas pero cada punta queda en angulo recto respecto de la otra.

Por otra parte, nudo cuadrado es también un nombre alternativo dado  al nudo de riso o llano que es un nudo marinero que data de 1794.

Se pudiera  concluir que el nudo plano deriva del nudo de riso o llano, porque son bastante parecidos, sin embargo en el macramé, se ejecuta incorporando unas cuerdas centrales o guías, que se van rodeando en cada lazada y quedan dentro del nudo final.  Hay hallazgos de nudos planos desde cerca de 1867.

Como dato adicional, este nudo, inicialmente se le llamó nudo de salomón,  así aparece en patrones para macramé que datan de 1877 descritos en uno de los libros más antiguos llamado, The imperial macrame lace book.

 

En macramé se utiliza el nudo plano para crear trenzas, mallas o entramados, y también para dar acabado final a diversos proyectos tejidos.

 
 

NUDO FESTÓN

Es un nudo que al realizarlo con múltiples cuerdas, crea un acordonado o franja que tiene cierta rigidez y volumen, por eso coloquialmente, le llaman algunas veces nudo cordón.

Los tejidos que se hacen con este tipo de nudo apretado, sirven para dibujar líneas rectas, diagonales o curvas, con el fin de aportar diseño y textura a la malla o trama tejida.  

Es muy utilizado en murales o tapices, tapetes, caminos de mesa, etc.  Y es el nudo por excelencia para diseñar accesorios y joyas en macramé.

Se ejecuta anudando dos lazadas por cada cuerda tejedora, sobre una cuerda  guía.

Es la cuerda guía la que define la dirección del acordonado de nudos que se va creando.

El nudo festón es tan antiguo como el nudo espiral y el nudo plano.  Y realmente son los únicos nudos de macramé propiamente.   Los demás nudos decorativos, los hemos tomado como complemento y para enriquecer este hermoso arte.

Soy Betzabeth Gonzalez, conocí el macramé de la mano de mi abuela, desde entonces he incursionado en su práctica y estudio. Conoce un poco de como inicia el proyecto del Club del Macramé.