Tipos de hilos, cordones y cuerdas para Macramé

Una de las preguntas más frecuentes de quienes buscan comenzar a anudar y acercarse a este arte, es qué materiales utilizar para hacer macramé. Sin embargo es importante definir primero cuál es el proyecto en macramé que se quiere crear para luego elegir qué tipo de fibra textil usar.

Comencemos un recorrido por diferentes tipos de materiales que pueden varian de manera significativa el aspecto y el acabado final de un proyecto en macramé.

Realmente, en el macramé son validos para anudar, casi todos los tipos de cuerdas y cordones en sus diferentes calibres y colores.  

Comencemos hablando de que los materiales se pueden agrupar por el tipo de fibra. Existen tres tipos de fibras textiles: las fibras naturales, las fibras artificiales y las fibras sintéticas.

CORDONES FIBRAS NATURALES

Las fibras naturales son las derivadas de una materia prima presente en la naturaleza como:

Cuerda o cordón de algodón

El algodón es  de origen vegetal, es el gran predilecto en el mundo textil a nivel mundial y es el gran protagonista en el mundo del macramé, este lo podemos ver en:

hilo-cordones-macrame-colores
Foto: Cuerdas de algodón en presentación de rollo

Macramé decorativo:

Se utiliza en su presentación de cuerdas torsionadas de varios cabos, y también cordones para tejer objetos grandes como murales, lámparas, caminos de mesa, manteles, tapetes, cortinas, biombos, etc.

Foto: Detalle de un colgador de plantas, autor: Beth

Macramé utilitario:

Muy utilizado en su presentación de hilo y cordelillos, que son ideales para tejer lencería como ropa de cama, y para la decoración de la ropa de baño.

Foto: Pié de cama elaborado en macramé

Micromacramé:

Generalmente se utiliza algodón en su presentación de hilo perlé o hilo mercerizado y se aplica para la creación de collares, pulseras y aretes. También para intervenciones en calzados y carteras.


Foto: Pulsera en micro macramé

Uso de Lana en el macramé

La lana, de origen animal, se usa especialmente para hacer aplicaciones en las tramas tejidas y aportar texturas, relieve y color.

IMG_3577
Foto: Alumna en curso para mural en macramé con aplicaciones de lana

Codones de cuero para Macramé

El cuero, de origen animal,  que se usa para intervenciones de macramé sobretodo en:

  • Marroquinería: El cuero es utilizado desde épocas muy antiguas hasta en la actualidad para la elaboración de aplicaciones tejidas en carteras, bolsos y sandalias.
Foto: Cartera en cuero, diseño, marca Chloe
  • En la joyería: El cuero es usado en plicaciones de joyería para elaborar trenzas tejidas como parte del accesorio o complemento.
Foto: Gargantilla de macramé en cuero

Cuerdas de yute y sisal

  • Proyectos de decoración Campestres o rústicos Estos materiales son usados para adornar frascos y para tejer carteras, lámparas, murales, alfombras, colgadores de plantas y cestería. Generalmente se usa en aplicaciones en donde se busca un resultado  de estilo campestre o rustico.
  • Proyectos de micromacramé: Es muy utilizado en  su presentación de hilo encerado o hilo cáñamo para la elaboración de finas piezas con la técnica de micromacramé
Foto: Hojas elaboradas en Yute

El cáñamo, el esparto, la abacá y la rafia natural

Todas estas fibras son de origen vegetal, , y provienen de diferentes especies, dependerá de la región donde se produzca

  • Complementos: como carteras, sombreros y calzados.
  • Accesorios: especialmente zarcillos y gargantillas.
  • Proyectos de decoración de estilo rustico: Alfombras y cestería.
  • Proyectos de micromacramé: solo el cáñamo en su presentación de hilo encerado o hilo cáñamo.


FIBRAS ARTIFICIALES EN EL MACRAME

Las fibras artificiales o fibras celulósicas, son cuerdas o cordones fabricados con filamentos artificiales a partir de una materia prima natural, la más común en el macramé es:

Cordón de rayón (viscosa)

El cordón de rayón es muy utilizado cuando se trata de macramé utilitario por su versatilidad , gran variedad de presentaciones y texturas muy suaves al tacto y una gran gama colores brillantes, siendo ideal en el macramé para:

  • Crear indumentaria utilizando la cinta de rayón para tejer blusas, faldas, ponchos, Chal (shawl), vestidos, tops, etc.
  • En el diseño de complementos y accesorios en micromacramé, es muy utilizado el cordoncillo de cola de ratón
  • Para aplicaciones en el macramé decorativo.
Foto: indumentaria en macramé

FIBRAS SINTETICAS EN MACRAME

Las fibras sintéticas, tienen también destacada participación en el diseño de tejidos en macramé, sus grandes beneficios son su alta resistencia a la tensión y su durabilidad ante cualquier agente externo, los cordones sintéticos más utilizados para el tejido en macramé son los siguientes:

  • El poliéster: En su presentación de hilo de cuero de serpiente es un excelente material para crear accesorios y joyería artesanal: Viene también en gran variedad de tipos de cuerdas torsionadas que se utilizan para tejer hamacas o aplicaciones en otros artículos.
  • En su presentación de polycotton, una mezcla de algodón y poliéster, se utiliza en gran media para tejer murales.
  • El nylónEn su presentación de hilo macramé, es la materia prima más común en la joyería en micromacramé
  • En su presentación de hilo o cuerda perlón en ocasiones se utiliza para maceteros colgantes y hamacas.
  • Polipropileno. Utilizado tejer carteras y alfombras.

Foto: Colgador de plantas en macramé

En general y como hemos visto, la fibras sintéticas y artificiales están más asociadas con espacios exteriores, ya que soportan de mejor manera las condiciones ambientales a la intemperie, son más manejables al momento de hacerles mantenimiento y tienen mayor tiempo de vida útil.

Por otro lado, es muy común para indumentaria por su durabilidad y brillo. El macramé es infinito es sus posibilidades y por eso están variada la gama de materiales que se emplean para crear todo tipo de productos, ya sean decorativos, utilitarios, complementos, accesorios e indumentaria.