La Historia del Macramé jamás contada

En este momento estás viendo La Historia del Macramé jamás contada
Hablar de Macramé, es hablar de nudos, de nudos decorativos  pensados e ideados para dar forma y textura a un tejido o entramado, que luzca estéticamente ordenado..  Nudos que se ejecutan únicamente con las manos.

¿Cual es el origen del macramé?

En el macramé, el arte de hacer nudos,   el gran antecedente histórico es precisamente ese: El Nudo. Existe mucha bibliografía al respecto, y hay gran coincidencia en decir que, no pudiéramos pensar en la evolución de la humanidad sin nudos por doquier. El hombre primitivo, en la búsqueda de satisfacer las necesidades básicas, empezó a anudar desde los tiempos más remotos, en el mesolítico.  Primero fueron los nudos para sujetar las piedras filosas en palos, para crear flechas y lanzas que hicieran eficaz la cacería. Luego, más nudos y el nacimiento de los entramados, para crear mallas, para el perfeccionamiento de la actividad pesquera, más peces en menor tiempo.    La red de pesca más antigua que se ha encontrado, hecha de sauce, data de 9.000 a.c en la ciudad de Carelia, en Antrea. En el periodo neolítico de la prehistoria 8000 a.c, ya se utilizaban el nudo llano, el ballestrinque y el corredizo, para elaborar herramientas que les permitieran cultivar la tierra, la recolección de alimentos y desarrollar la ganadería. Además, comenzaron a crear tejidos para cubrirse el cuerpo, algún tipo de vestimenta para protegerse de la intemperie, con cualquier cuerda orgánica disponible, un anudado de fibras vegetales. Siendo las manos su única herramienta, esta técnica, se constituyó como uno de los primeros métodos de confección textil.  Estos tejidos anudados son los antecesores de la creación del telar y en consecuencia, de la tela. Uno de los grandes inventos durante el neolítico, junto con la rueda y la cerámica, fue el tejido. Cubrir estas necesidades básicas no habría sido posible sin nudos.   Son estos nudos primitivos y remotos los primeros antecedentes del macramé, tal como hoy lo conocemos. Es sorprendente como en distintos lugares de la Tierra, en tiempos en los cuales cada cultura permanecía aislada con otras que habitaban en otras regiones, o continentes, se encuentran muestras de nudos similares.  Muchas civilizaciones dotaron a los nudos de significado y misticismo dándoles identidad. Es por eso que en la gama de nudos encontramos nudos celtas, chinos, japoneses, etc. Anudar es una de las primeras manifestaciones culturales de la humanidad, una característica humana importantísima y esencial en muchos tipos de labores manuales, que son indispensables para la sociedad. ¡Cuánta evolución! Como ustedes pueden ver, haciendo una breve hojeada por la “prehistoria” en definitiva la ejecución de nudos, en un principio no era simple decoración sino que respondía a otras utilidades. “Hay un profundo contenido simbólico en el acto consiente de realizar un nudo. Las más diversas culturas lo incluyen como comportamiento heredado del pasado, vigente y proyectado hacia el futuro”. (1996, p.7). Palabras de Fernández Latour que aparecen en el texto de Rubin. Ahora bien, en el momento en que finalmente el hombre cubre las necesidades básicas, entonces comienzan los nudos a ser utilizados de manera ornamental.

No te pierdas estos tutoriales para macramé

¿Cuándo surge el macramé como lo conocemos hoy en día?

Históricamente, el origen del macramé se remonta a Oriente (2.300 a. c.), a Mesopotamia, a los pueblos asirios y los persas,  Ellos fueron los primeros en anudar solo con el fin de decorar con nudos los bordes de los tapetes. Se dice que es de allí que probablemente surja la primera denominación de este arte, de la palabra árabe migramah (flecos anudados), que es anterior a la palabra turka makrama, y a la palabra francesa Macramé. Los pueblos árabes, en el siglo VIII, le dieron relevancia al macramé, por su gran destreza artística en el desarrollo de la técnica y maestría en su ejecución.  En la antigua Turquía, los tejedores solían adornar los bordes de las toallas y manteles.  Dado que el tejido era confeccionado en un telar (en seda, lana, o algodón) estos objetos, dejaban hilos o flecos, que eran anudados de manera decorativa con macramé. Decorar manteles con bordes de flecos anudados en Macramé se remonta al siglo XIII y posteriormente se hizo conocida la técnica desde el Medio Oriente a toda la Europa mediterránea hasta España, donde fue muy popular a partir del siglo XV, teniendo especial valor artístico durante el renacimiento, cuando se le comenzó a considerar arte decorativo. Luego de propagarse por toda Europa, y desde Europa llegar a América a través de los españoles y sus viajes conquistadores, con el tiempo y el intercambio comercial entre continentes, el macramé se propagó por el mundo entero. Yo estoy enamorada de los nudos y su historia; de su importancia y trascendencia.  Es en verdad tan esencial en múltiples oficios indispensables en la sociedad. En muchísimos ámbitos vemos que tiene un desempeño importante. Desde el marinero, hasta el cirujano, desde la costurera hasta el alpinista, desde el carnicero hasta un lutier. Es una herramienta esencial para el desarrollo de las actividades humanas más diversas, y continúa sirviendo al hombre como instrumento de supervivencia. El nudo es universal y es una creación humana espontánea, ya que surge de la experimentación, de la prueba y error a través de la manipulación de fibras y cuerdas. Hoy en día, es notable cuanto ha avanzado la comunidad tejedora de macramé.  Tanta experimentación e innovación durante la década de los `70 80 y 90. Y ahora este renacer del macramé moderno y contemporáneo tan versátil y variado.
Uno de los primeros elementos decorativos que se hicieron muy populares a partir de la era del macramé moderno, son los colgadores de plantas. Todos querían tener uno en casa. Te invito a descubrir este arte manual y vivir una experiencia creativa haciendo nudos decorativos. Has tu propio macetero colgante en macramé siguiendo el Paso a Paso de nuestro Tutorial especializado. Sólo sigue el siguiente enlace:

Me interesa el Tutorial


El club de macramé es un espacio para fomentar y preservar este hermoso arte.  Así que si quieres unirte al club y aprender las técnicas básicas de macramé, revisa el Curso básico de macramé que tenemos disponible durante todo el año. Yo soy sumamente investigativa, y realmente me encantaría saber de cualquier otro aporte que quieras dejarme a través de tu comentario. Valoro mucho que leyeras hasta aquí. Betzabeth González.

Escríbenos y reserva tu cupo en nuestro próximo curso de macramé

Esta entrada tiene 35 comentarios

  1. Alicia

    Me encantó leerte, no tenía idea de que este arte era tan antiguo… He quedado con ganas de aprender. Espero poder tomar uno de tus cursos. Saludos!

    1. betzacgo

      Estimada Alicia, gusto en saludarte.

      Que alegría que mi relato te impulse a querer aprender macramé. Aqui en el Club, bienvenida cuando gustes.
      Gracias por escribir.

      Saludos cordiales,
      Beth

      1. Rigoberto

        Estimada Beth.
        Saludos desde Panamá. Soy artesano y trabajo el tejido de flecos en rebozos y me encantaría aprender nuevos nudos para decorar los rebozos que confeccionamos.

      2. Patricia

        Gracias por la información. De hecho yo también practico el macramé desde el colegio y no lo recordaba. Ahora en la adultez lo hago muy seguido ya que estoy sacando adelante un emprendimiento teniendo como base el macramé. Estoy muy contenta de poder participar de tu foro. Gracias 🙂

  2. Fabiana Ruiz

    Durante bastante tiempo buscaba algo para hacer con mis manos y mi mente, estoy encantada con el macramé, este arte tan hermoso ha llenado mi Alma de amor, y quedo sorprendido cad avez que veo algún producto hecho en macramé. Gracias por compartir tu experiencia y enseñanza. Amo este arte. Salido atte. Fabiana Ruiz

    1. betzacgo

      Hola Fabiana! que alegría que el macraamé haya llegado a tí y te haga tan feliz. Realmente es apasionante y muy terapéutico. Mucho éxito en tus proyectos y bienvenida al mundo de los nudos Un abrazo, Beth

  3. Jeannette Murillo

    Buen comentario. Yo le agregaría un par de detalles. En la China y otras culturas los nudos y el color se relacionan con creencias religiosas y espirituales. En el sur de América, los incas tenían un sistema de escritura a base de nudos llamados quipus. Con ese sistema mantenían información secreta que manejaban sólo algunos miembros de la organización social. Yo también soy instructora de macramé. Un saludo afectuoso desde Costa Rica.

    1. betzacgo

      Hola Jeannette! Gracias por tu comentario y aportar más información. En otro artículo que publicaré más adelante hablare específicamente de ese tema: los nudos y su relación con las creencias religiosas. Cariños y saludos cordiales. Beth

    2. Magali

      Gracias muy interesante y aclara y complementa más lo que conocía del macramé, soy de Perú y en mis culturas o antepasados de mi país que es la cultura pre-Inca ya usaban los nudos llamados quipus o khipus en quechua que significa nudo ellos contaban y sumaban valiéndose de tiras con varios nudos.; esto es alguito de mi país. Y ahora diseño en macramé me apasiona.

  4. Aby

    muy bueno me encanto! que tipo de hilo me recomendas para hacer makrame. En la actualidad utilizo yute! muchas gracias besos

    1. betzacgo

      Hola Aby! para tejer macramé en gran formato puedes utilizar, aparte del yute, otras fibras naturales como el algodón que viene en varios colores y presentaciones (torcido, trenzado y peinado). También usar fibras sintéticas como el polycotton, el tripolino, el polipropileno o el cordón de rayón entre otros. Todo dependerá de lo que encuentres en tu mercado local. Con cada material obtendrás diferentes acabados. Mucho éxito y saludos. Beth

  5. Esperanza

    Me encanta la historia yo amo los nudos y me encanta también desbaratar nudos
    Quiero saber de los cursos y saber donde estas soy de Colombia

    1. betzacgo

      Hola Esperanza! gusto en saludarte.

      Mis clases presenciales permanentes son en Santiago de Chile.
      Tendré Dios mediante un Taller especial en Bogotá a finales de este 2020.

      Puedes escribir a hola@clubdelmacrame.clubdelseo.net o al whatsapp +56945388390
      si te interesa la modalidad de clases online personalizadas.

      Saludos, Beth

  6. Clorinda Hernández

    Buenas tardes betzabeh felicitaciones por tu excelente labor de publicar y enseñar esta técnica del macramé estoy interesada en aprender como gestionar para el curso

    1. betzacgo

      Hola Clorinda, gracias por tus palabras.
      El Club del Macramé es el resultado de mi amor por los nudos y mi determinación a que la comunidad de habla hispana tenga información relevante y disponible acerca de este maravilloso oficio.

      En este momento, por la situación mundial, solo la modalidad online y a distancia están disponibles.

      Puedes revisar los Cursos online en este enlace: https://clubdelmacrame.com/categoria-producto/cursos-de-macrame/

      Y si necesitas más información o asesoría puedes escribir directamente a hola@clubdelmacrame.clubdelseo.net o al whatsapp +56954388390

      Saludos cordiales, Beth

  7. María miranda

    Apenas estoy empezando me gustaría me dieran animos

    1. Betzabeth Gonzalez

      Hola María!
      Bienvenida al mundo de los nudos.

      Si esras comenzando, te invito a revisar los tutoriales gratis que tenemos aqui en nuestro sitio web, que te ayudarán a familiarizarte y aprender nudos básicos de macramé.

      Saludos cordiales
      Beth

  8. Diana Dominguez

    Gracias por tan hermosa labor y tu compartir, ¡era justo lo que estaba buscando! Quisiera saber si hay bibliografía que recomiendes para conocer un poco más acerca de la historia de este hermoso arte. De antemano gracias y un saludo a la distancia!

    1. Betzabeth Gonzalez

      Hola Diana! Que bueno saber que aprecias los contenidos que comparto para todos quienes se interesan en el macramé.
      Si te gustan los libros antiguos, pudieras buscar uno llamado The inperial Macrame lace book. Saludos cordiales

  9. RUBI MIRANDA

    HOLA BUENOS DÍAS.
    HERMOSO ARTE DEL MACRAME QUISIERA APRENDER .
    GRACIAS

  10. FLOR DE MARÍA

    Buenas tardes felicitarle y agradecerle por que comparte sus conocimientos, soy de la Región Amazonas Perú he leído toda la información y es interesante conocer acerca de los nudos de los cuales se trabajan excelentes productos me siento animada para empezar a realizar un proyecto. Gracias y reciba infinitas bendiciones.

    1. Betzabeth Gonzalez

      Hola Flor, muchas gracias por tus comentarios y felicitaciones. ¡Adelante con ese proyecto! Mucho ánimo.
      Éxito para ti.
      Saludos cordiales.
      Beth

  11. Jimena Orihuela

    Felicitaciones!!!! Me encanta todo lo que expresaste de este arte maravilloso, muchas gracias por compartir todos tus conocimientos, me encantaría pertenecer al club

    1. Betzabeth Gonzalez

      Hola Jimena! Gracias por tu comentario y Bienvenida al mundo de los nudos.

      Si te interesa aprender Macramé, revisa nuestra sección de recursos, la sección de Tutoriales gratis o especializados.

      Y si quieres apuntarte a un Curso y pertenecer al CLub, bienvenida. Todas las opciones las encuentras en el menu de inicio de nuestro sitio web.
      Saludos cordiales.
      Beth

  12. Mayte Martí

    Gracias por tu artículo Betzabeth, soy una amante del macramé y de la historía ligada a este arte. Actualmente estoy recogiendo todo tipo de datos sobre la procedencia del macramé y me han parecido muy interesante todos los datos que estas compartiendo. Me encantará leer tu proximo artículo sobre «los nudos y su relación con las creencias religiosas» por favor dejame saber cuando lo vas a publicar.
    Un abrazo

  13. Daniela

    Gracias por lo compartido. No sabia que era tan antiguo.
    Saludos

    1. Betzabeth Gonzalez

      Hola Daniela, Muchas gracias a ti por leerme y valorar este contenido. Saludos cordiales. Beth

  14. Tamara

    Hola me encantó leerte, 🥰 ando busca de los nudos y su significado. Ejemplo con lo relogioso, los antepasados, he leído también que hay nudos que representan ataduras me gustaría saber si hay algún otro significado de familia, de amor. Cariños

    1. Betzabeth Gonzalez

      Hola Tamara, efectivamente, hay infinidad de nudos de las diferentes culturas y en su mayoría son muy antiguos. Sigo recopilando información para bridarles nuevos contenidos. Seguiré hablando y escribiendo sobre nudos. Gracias por tu comentario. Saludos cordiales, Beth

  15. andrea

    me encantan las reseñas!

    1. Betzabeth Gonzalez

      Hola Andrea, muchísimas gracias, un saludo para ti de mi parte. Beth

    1. Betzabeth Gonzalez

      Hola gusto en saludarte. Gracias por tu interés. Puedes citar nuestro sitio web, el Escrito propiamente y su autora: Betzabeth González. Luego envíanos un link para ver y conocer tu canal. Saludos cordiales.

Deja una respuesta